Uno de los principales problemas que
afrontan los Consejos Comunales en Venezuela es rendir cuentas de sus labores.
Eso sucede esencialmente por una falla de comunicación a falta de un órgano
difusor de sus gestiones: logros, proyectos, trámites, alcances y limitaciones.
Por otro lado, heredando las dificultades de vincular a todos sus vecinos en la
toma de decisiones y en la participación activa que ya tuvieron las
Asociaciones de Vecinos y las Juntas de Condominio, hacerles saber a tantos
como sea posible, cuáles serán los pasos a seguir, en qué etapa se encuentran y
qué han podido lograr.
Comúnmente los Consejos Comunales
tratan de cumplir estos objetivos con el ahora conocido como “mercado de
guerrilla” y que tiene formas de comunicación popular: perifoneo, boca a boca y
carteles pegados en la comunidad. Con la dificultad de lograr los alcances de
un medio de comunicación propio. Así, asisten a los tradicionales,
especialmente los periódicos para hacer llamados, convocar elecciones y
pronunciarse sobre logros, y éstos han aprovechado para abrir espacios
comunitarios para estas expresiones, denuncias y comentarios vecinales y
ciudadanos.
Sin embargo, los Consejos Comunales
siguen teniendo problemas para hacerle llegar a todos sus interesados lo que
sucede. Aquí entra el poder de las nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación, gracias a Internet.
Archivo comunitario
Un blog permite a un consejo comunal,
las siguientes ventajas comunicativas:
1. Llevar un registro de los
documentos, peticiones y trámites realizados en entes públicos y privados
2. Mostrar las distintas reuniones,
logros y acuerdos alcanzados en comunidad
3. Hacer comparativa de los logros e
incumplimientos de autoridades: un hueco que sigue sin repararse, una cancha
que se transformó
4. Noticias vecinales que no entran en
medios tradicionales: verbenas, competencias deportivas, celebraciones
vecinales, logros de niños, jóvenes y adultos
5. Carta del Barrio: requisito en
Fundacomunal como la cartografía, pueden reflejarse y archivarse
6. Escuchar y llegar a todos los
vecinos sin barreras de tiempo y espacio (sin imprimir, sin repartir y a
cualquier hora, sólo con acceso a Internet)
7. Permitir la participación vecinal
con expresiones diversas, que nutran el debate y el diálogo en las comunidades
8. Abrir espacios para niños y
jóvenes, así como la tercera edad
9. Llamar a reuniones, explicar
procesos, revelar cambios
10. Ser leídos por el alcalde, el
concejal, el gobernador o el diputado, incluso el presidente, sólo por tener un
buen posicionamiento de noticias
Buenas prácticas intermedias
Ejemplo: En el Consejo Comunal de
Barrio Independencia de Maracay dicen tener: “grupo de Whatsapp, Facebook y Twitter,
pero ni agua, ni luz ni gas”. Se han organizado para tener charlas de seguridad junto
a Emil Martínez, jefe de la Policía Nacional Bolivariana en Aragua. Por otro
lado, Vecinos de San Jacinto abrieron perfil de Facebook y Twitter, en la
que han mostrado los logros después de los ataques del 27 de marzo junto a la
Alcaldía de Girardot. Sus bailo terapias, cursos y charlas de autoprotección
con Protección Civil y la reciente rehabilitación de su parque son muestras de
los logros vecinales y la buena comunicación.
Un blog, en ambos casos, permitiría
archivar los logros de una forma más amplia y fácilmente localizable, y no tan
temporal como en Twitter y sin un ecosistema cerrado como Facebook. Son buenas
prácticas, pero aún intermedias, que pueden mejorar. Allí juega un papel
esencial los estudiantes de Comunicación Social que deseen hacer Servicio
Comunitario.
Disponible: http://www.araguacreativa.com/?p=182
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009803926439&fref=ts
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